• YouTube
  • Instagram

Biografía

Rubén es uno de los percusionistas más destacados de su generación. Nacido en Santiago de Chile, actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo - Osesp, Percorso Ensemble, Escualo Ensamble y Zúñiga/Wenzell Percussion Duo.

Estudió percusión en la Universidad de Chile con Rodrigo Kanamori y Patricio Hernandez y en la Hochschule für Musik und Theater München, Alemania con Alexej Gerassimez, Raymond Curfs y Claudio Estay. Participó en el Seminario de Percusión "Alan Abel" en Temple University y también tuvo orientación con Tom Freer, Christopher Lamb, Markus Rhoten, David Friedman, Tom Greenleaves, Wieland Welzel, Ernst-Wilhelm Hilgers, Simone Rubino, Robyn Schulkowsky, entre otros. 

Ha actuado en importantes salas de conciertos como Concertgebouw, Philharmonie de Berlin,  Royal Albert Hall,  Salle Pleyel, Grosses Festspielhaus de Salzburgo y el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín. Antes de unirse a Osesp, fue Solista de Percusión de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Percusionista de la Orquesta Sinfónica de Concepción y Timbalista/Percusionista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Chile. Como músico invitado, ha actuado con Das Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Die Bayerische Staatsoper, Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremem, Camerata Salzburg, Das Georgische Kammerorchester, entre otras. Activo en la escena de la música contemporánea, Rubén ha trabajado con compositores de renombre como Thomas Adès, Magnus Lindberg, Alexandre Lunsqui, Heinz Holliger, Helmut Lachenmann y se han escrito o dedicado varias obras a él. 

En 2008 ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica de Concepción y obtuvo el segundo lugar en la "International Mock Audition" - Pasic 2009 (Indianápolis - EE.UU.). Actuó en los BBC Proms, el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão, el Festival de Praga Dvorák, el Festival de Música de Rheingau, el Audi Open Konzert, el Festival de Lucerna, Musica Viva München, el Festival de Arte de Hong Kong y otros eventos en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Dinamarca. Como solista, ha actuado con la Osesp, la Orquesta Sinfónica de Concepción, la Orquesta Ouro Preto, la Orquesta Experimental de Repertorio y la Orquesta Sinfónica de Heliópolis. 

Rubén es un artista internacional Zildjian, Black Swamp Percussion, Vic  Firth e imparte regularmente clínicas y clases magistrales en América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

 

 

© SCAPELAB 2012 - TODOS OS DIREITOS RESERVADOS.

agência de publicidade startup